Rockaxis | darkher--el-peso-de-las-emociones

2022-09-17 14:01:59 By : Mr. Mr Leed

Extraño, melódico e increíblemente hermoso. Los apelativos se quedan cortos cuando hablamos del nuevo disco de la cantautora Jayn Maiven, conocida como Darkher en la escena del metal de vanguardia por mezclar folk, doom, post-metal, dark ambient y gótico, todo con un misticismo elegante que llega a lo más profundo de las emociones. A seis años de su debut "Realms", Darkher nos lleva en un “viaje introspectivo, con una conexión más fuerte con el alma y la espiritualidad”, como define la propia artista en la siguiente conversación que tuvo con Bulldozer.

•En primer lugar, gracias por darnos esta oportunidad para hablar contigo. ¿Cómo nacieron estas canciones y cómo fue el proceso de creación del nuevo disco “The Buried Storm”?

-Gracias por tus preguntas. Las canciones surgieron durante un período de 3 a 4 años como resultado de un complejo viaje personal y emocional que me conectó profundamente con paisajes ancestrales y con la naturaleza, factores que fueron, como siempre, los mejores sanadores. Con el paso del tiempo, se fueron agregando más capas al álbum en mi estudio, se grabó entre el 2019 y el 2021, además trabajé de forma remota para agregar baterías y cuerdas adicionales tocadas por músicos invitados en las últimas etapas de cada canción.

•Según tu opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre “Realm” del 2016 y “The Buried Storm” del 2017?

-Los temas son bastante diferentes, “The Buried Storm” emprende un viaje introspectivo, con una conexión más fuerte con el alma y la espiritualidad. Con la producción, creo que el nuevo álbum tomó una dirección cinematográfica, ya que su proceso de creación fue muy visual.

•Eres multintrumentista. ¿Trabajaste sola en “The Buried Storm” o colaboraste con alguien más?

-Tuve el placer de trabajar con algunos músicos adicionales en las partes preescritas: Ludvig Swärd (Forndom), Melanie Chaplin (que también aparece en “Kingdom Field” y "Realms") y Arianna Mahsayeh, quienes agregaron piezas de Cello. También participaron Lambert Segura en violines y Daniel Land en una pista para incorporar algunas líneas de guitarra adicionales y segundas voces. Daniel es un viejo amigo y colaborador que también tocó en los discos anteriores.  Por su parte, Christopher Smith tocó batería, somos amigos hace mucho tiempo y es un gran colaborador.

•Algunas publicaciones musicales han escrito que “The Buried Storm” se asemeja a los momentos silenciosos y reflexivos de Triptykon o Neurosis. ¿Estás de acuerdo?

-Me encanta Neurosis y lo considero como un gran halago, no he escuchado a Triptykon todavía, pero será interesante hacerlo.

•Canciones como ‘Sirens Nocturne’, Unbound’ o ‘Where The Devil Waits’ tienen mucha influencia de la música celta.  ¿Qué importancia tiene ese tipo de música en “The Buried Storm”? ¿Qué otros tipos estilos te inspiraron en este disco?

 -No me sumergí en ningún género en particular, sino que me inspiré más en las imágenes que surgieron en mi cabeza, en el estado de ánimo y las atmósferas que me provocaban los paisajes.

•La música folk se ha hecho camino en la escena metalera. ¿Qué opinas de esta tendencia a hacer música pesada sin depender necesariamente de la distorsión, sino que de la sensación de pesadez y las texturas musicales?

-Creo que el peso de las emociones puede ser algo, valga la redundancia, muy pesado. Esas emociones pueden nutrir a la música para que resuenen en ellas, de modo que, en ese sentido, las sutilezas y las atmósferas pueden ser tan pesadas como el drama de una guitarra distorsionada o de una batería.  A veces, el silencio puede ser ensordecedor.

•Supongo que recibes comparaciones constantes con artistas como Emma Ruth Rundle o Chelsea Wolfe. ¿Qué piensas de ellas? ¿Son importantes para tu música?

-Comparar es parte de la naturaleza humana que quiere encontrar referencias similares para identificar la música.  Somos voces femeninas, por lo que entiendo que es una referencia similar, pero eso resiste hasta cierto punto. Creo que ambas son artistas increíbles, pero tengo mi propia creatividad y mi inspiración se extrae de lo que veo a mi alrededor, lo que siento. Vocalmente las artistas que me inspiran a crecer son Elizabeth Frazer y Kate Bush.

•“The Buried Storm” recibió una cálida bienvenida de la prensa. ¿Qué opinas de eso?

 -Me conmueve profundamente que el disco haya resonado en la gente de la manera en que lo hizo. Estaba muy ansiosa por lanzar el álbum, por lo que fue muy reconfortante que lo hayan recibido con esa calidez.

•El dicho popular dice que “tienes toda tu vida para escribir tu primer álbum, pero solo un par de meses o años para grabar el segundo”. ¿Estás satisfecha con los resultados? ¿Cuáles son las expectativas que tienes con “The Buried Storm”?

-¿Un artista realmente puede estar contento con su trabajo? Estoy feliz de que lo terminé, fue un proceso muy difícil y a la vez muy sanador. No tengo ninguna expectativa, solo necesitaba hacerlo, como una experiencia catártica para derramar mis emociones. Ahora me concentro en comenzar el siguiente capítulo.

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

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Discipline, Beat y Three Of A Perfect Pair / Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

Además de su presentación en REC 2022 / Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

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Músico tenía 47 años / Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

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